DIA MUNDIAL DE LA MOTRICIDAD OROFACIAL

El pasado lunes 17 de Febrero se celebró el Día Mundial de la Motricidad Orofacial.
Este año se ha dedicado a los Malos hábitos en la infancial.

Estos malos hábitos provocan una alteración miofuncional que se manifiesta en el desequilibrio del sistema estomatognático.

¿Por qué aparecen o se mantienen?
En muchas ocasiones, la función condiciona la estructura. Así si respiramos por la boca durante mucho tiempo, el aire inspirado empuja el paladar hacia arriba provocando que este se desarrolle alto y estrecho. Esta forma del paladar, hace que disminuya el paso de aire por la nariz y se mantenga esa respiración oral.
En estos casos un/a logopeda especializado en TMO podrá ayudar a reeducar las parafunciones y establecer de nuevo el equilibrio en el sistema estomatognático.
En otros casos es la estructura la que condiciona la función. Así, si tenemos una mordida abierta con una dimensión horizontal aumentada (retrógnatia), la lengua no tendrá otra alternativa que posicionarse adelantada, aparecerá succión labial y una incompetencia labial que harán que sigamos respirando por la boca.
En este caso, aparte del logopeda especializado en TMO, habrá que acudir a un/a Odontólogo/a o Maxilofacial que nos ayuden a que la estructura adopte una posición equilibrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *