DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

Con motivo del día internacional del acoso escolar, queremos dejaros unas palabras de Ana Belén Rodríguez Regal una de nuestras psicólogas.

Hoy, 2 de mayo, es el Día internacional del Bullying o acoso escolar, es decir, toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo.
Este acoso puede ser físico, psicológico, verbal, sexual y a través de las redes (ciberbullying).

Según los especialistas, alrededor del 10% de los niños y niñas del Estado español sufren acoso y según la Fundación ANAR (Ayuda a niños y adolescentes en riesgo) un 94% de las víctimas presenta algún problema psicológico derivado de esta problemática, siendo los más prevalentes los síntomas depresivos y la ansiedad.

Otro tipo de manifestaciones de que algo no va bien son las autolesiones, ideaciones suicidas e intentos de suicidio.

Años después, un adulto objeto de bullying en su etapa infantil, pueden tener más posibilidades de ser objeto de acoso laboral en la edad adulta. Así el acoso produce cambios en el cerebro que provocan que la víctima tenga dificultades para afrontar situaciones de estrés.


¿Cómo pueden los padres saber si sus hijos e hijas está sufriendo acoso? Normalmente aparecen los siguientes signos:

  • Cambios de humor bruscos
  • Miedo a ir al colegio/ Instituto y pone excusas para faltar.
  • Se produce un importante cambio en su rendimiento escolar.
  • Se vuelve retraído (no cuenta nada de su día a día)

En mi practica clínica diaria, en la que uso terapia EMDR (basada en que ciertos factores estresantes, superan a nuestro cerebro y bloquean nuestras redes de memoria, generando un trauma) he encontrado el Bullying como base en diversas patologías tales como dependenciadepresión y ansiedad.


En cualquier caso, es una realidad que no debemos minimizar no sólo por los efectos que generan en el presente de los niños sino también por sus efectos futuros.


Ana Belén Rodríguez Regal
Psicóloga sanitaria G- 3427

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *